16 de abril de 2015, jueves – El funeral en Colonia (1)

Dentro de unos minutos vamos a subir al avión que nos llevará a Colonia. Nuestros sentimientos están revolucionados, por fin hemos decidido asistir a los funerales de Estado por las víctimas del accidente que van a celebrarse en la Catedral de Colonia. Me siento profundamente abatida. Mientras mostramos nuestros billetes, una empleada se nos acerca. Me entrega un paquetito envuelto en una servilleta blanca y me dice: – Con cordiales saludos de la señora Zeisel.
Inmediatamente me viene a la memoria nuestra resuelta acompañante de entonces. En diversas etapas nos asistió durante nuestro viaje a Le Vernet el 27 de marzo de 2015, tanto a la ida como a la vuelta. La recuerdo con afecto.
La tripulación nos saluda a la entrada del avión. Nos expresan sus condolencias. El nudo en mi garganta se vuelve cada vez más apretado.
Tomamos asiento. Abro la servilleta para ver lo que hay dentro. Son bolsitas de gominolas para descongestionar los oídos durante el despegue y el aterrizaje. Las comparto con mi marido. Es un detalle que me conmueve. La señora Zeisel siempre nos daba algunas cuando nos acompañó en el avión. Agradezco el gesto y me meto algunas gominolas en la boca.
El avión no hace más que despegar… y ya estamos aterrizando, tan breve me resulta el vuelo.
En el aeropuerto de Colonia nos recibe el personal de tierra. Nos ofrecen bebidas. A una cierta distancia vemos un equipo de emergencia con una camilla. ¿Para nosotros? ¡Cómo se preocupan!
Una empleada se dirige a nosotros. Se presenta. Nos explica que acompañó a nuestro hijo y a su familia cuando fueron a Le Vernet. Recuerdo que él nos lo había contado.
Dice que también quiere conocernos ahora a nosotros y nos da recuerdos para Thomas, su mujer y la niña. Este gesto tan amable me conmueve. Me doy cuenta de que no solo nosotros, los familiares, sufrimos por la catástrofe sino también el personal de Lufthansa y de Germanwings. Hemos atravesado juntos situaciones increíbles y todos juntos tenemos que superarlas.
Un autobús Shuttle nos lleva al hotel. Al llegar nos registramos en el mostrador de Servicio de Asistencia Especial (SAT), cuyo equipo tiene la tarea de ocuparse de nosotros. Nos colocan en la muñeca una banderola gris de identificación para que se sepa que somos familiares de las víctimas de Germanwings. Así, mañana tendremos acceso a la Catedral y al Maternushaus, un centro de conferencias del Arzobispado de Colonia.


Los invitados internacionales que van a asistir a los funerales están alojados en varios hoteles de la ciudad.
En el vestíbulo vemos a Johannes y a Birgit, a los que conocimos en Düsseldorf con ocasión de la reunión organizada por el servicio de Asistencia Pastoral. Su hija murió en el accidente. Birgit da la sensación de estar desorientada y agotada, de modo que solo cruzamos algunas palabras, si bien nos alegramos de vover a vernos.
Entramos a cenar en una sala separada que han reservado para los familiares. A la entrada tenemos que mostrar la banderola gris que llevamos en la muñeca.
En la mesa vecina volvemos a ver a Birgit y a Johannes. Ella tiene ya mejor aspecto. Nos presentan a la familia que les acompaña. El novio de la joven que perdió la vida en el avión nos hace un gesto amistoso. Nos mira afligido pero con cordialidad.


Después de cenar nos quedamos todavía mucho tiempo sentados a la mesa, intentando disfrutar del panorama del Rhin, iluminado por la noche, que se divisa por los amplios ventanales del hotel. La pérdida que hemos sufrido pesa demasiado. Mañana nos espera un día especialmente triste.

© Brigitte Voß / Traducción: Aurora de la Válgoma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s