22 de abril de 2015, miércoles – 2º viaje a Le Vernet (2)

Tenemos tiempo suficiente para desayunar con toda tranquilidad. Hacia las 11.00 el pequeño autobús con nosotros y nuestros acompañantes a bordo inicia su camino a la montaña. Holger está sentado delante. Charla en francés con el conductor. Han traido también bebidas y barritas energéticas a modo de snack.
El itinerario recorre paisajes y casas típicos del sur del país. Algunos árboles me resultan desconocidos. Seguimos el sendero serpenteante en dirección a Le Vernet, a más de 1000 m de altitud, donde el autobús encuentra un aparcamiento cerca de donde se encuentra la lápida conmemorativa.

Bajamos del autobús. El sol sonrie desde un radiante cielo azul sobre nuestros tristes rostros. Las montañas relucen amistosas hacia nosotros. Reina una calma profunda sobre este impresionante lugar en el que ha sucedido un acontecimiento tan terrible. Delante del monumento conmemorativo, los amigos colocan objetos que les recuerdan a Jens. Ponemos dos fotos enmarcadas en donde aparece con su atractiva sonrisa.

La tela del enorme estandarte a nuestro lado tira con fuerza del mástil. Es nuevo. Sobre el estandarte han puesto las banderas nacionales de los Estados que han tenido que lamentar víctimas por el espantoso accidente. Contamos 18 países.
Una de mis amigas empieza a regar las flores que han depositado los familiares. Dice que necesitan un poco de agua. Esoy convencida de que lo hace impulsada por su hondo pesar.
Estamos ante el monumento conmemorativo intentando comprender lo incomprensible. Sin éxito. Jens no está. No volverá nunca más. Está muerto, muerto, muerto.¡¡¡Asesinado!!!
Dos hombres se aproximan a nosotros. Reconozco al señor Bartolini, el alcalde de Prads. El otro se presenta, es Jean-Louis Bietrix, guía de montaña. Nos saludan besándonos en las mejillas, a la manera típica de Francia.

Después de expresarnos sus condolencias nos explican con todo detalle detrás de qué planicie entre las montañas se encuentra el lugar del accidente. Hablamos de la catástrofe. Nos interesa saber si alguien del pueblo vio el avión. El alcalde nos dice que sí, que hay algunos habitantes que lo observaron. Siempre vuela a la misma hora sobre esta zona. Por lo visto un testigo dijo que ese día había volado más bajo de lo habitual, pero que no se había imaginado nada negativo.
Otro dijo que parecía que el avión descendía cada vez más y más. Estaba convencido de que nunca podría sobrevolar la montaña. Después había desaparecido de su vista.
Grit y Holger traducen.
-¿Escucharon una explosión o el estruendo de un choque?
Niega con la cabeza. –Nadie recuerda haber oído nada. Ni el choque contra la roca ni una detonación.
Estamos sorprendidos. -¿Nadie?
Miro hacia la zona entre las montañasl, tras la cual los ocupantes del avión tuvieron que perder la vida de una manera tan brutal
Menean la cabeza. El guía de montaña añade: -Tampoco hubo una columna de humo a consecuencia de una explosión.
-¿Y cómo es que no se incendió? –pregunta nuestro amigo
-El impacto del choque hizo que los líquidos se vaporizasen inmediatamente. Aparte de que el keroseno y el aceite hidráulico son difícilmente inflamables, -explican.
-Testigos presenciales vieron también el avión de combate de las fuerzas aéreas francesas ascendiendo hacia el Airbus, -añadió el señor Bartolini.
›Y en el A 320 estaba Jens, nuestro hijo.‹ Este pensamiento me contrae el estómago. ›¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?‹. No hago más que darle vueltas a la cabeza mientras que las cumbres blancas de la montaña brillan al sol como si quisieran prestarnos consuelo.

Cuando doy la vuelta, los dos franceses han desaparecido.
Una señora se dirige hacia nosotros. Está casada con el alcalde de Le Vernet y quiere disculpar a su marido que hoy se encuentra en una reunión. También ella se marcha al poco rato.

© Brigitte Voß / Traducción: Aurora de la Válgoma

(Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s