27 de abril de 2015, lunes – Ceremonia religiosa en Barcelona

Las condiciones atmosféricas favorables han contribuido a acelerar las operaciones de rescate de los escombros del avión. Las consideran ya finalizadas, de modo que ahora un grupo de especialistas está analizando los daños medioambientales acaecidos en el lugar de la catástrofe a fin de comenzar a eliminarlos.
La identificación y el permiso para la restitución de las víctimas están en manos de las autoridades francesas. Nos han comunicado que los patólogos están dedicándose a esta labor noche y día. Tenemos la esperanza de que la repatriación de los cadáveres a sus respectivos países de origen se lleve a cabo dentro de poco.
El análisis definitivo de la segunda caja negra ya ha sido concluído. Confirma que el copiloto precipitó el Airbus de Germanwings contra las rocas intencionadamente. Se están realizando también otras investigaciones. Los expertos analizan diversos aspectos, tales como el permiso médico para pilotar aviones, la manera de tratar las dolencias psíquicas de los pilotos, así como el mecanismo de cierre de las puertas de la cabina.
Despúes de la catástrofe ocurrida en los Alpes del sur de Francia se ha introducido el llamado „principio de los cuatro ojos“. ¿Pero por qué han esperado hasta ahora? Jens y todos los otros pasajeros del vuelo 4U9525 estarían todavía vivos. Está claro que si en todo momento hay dos personas en la cabina existe una mayor seguridad que si solo hay una. ¿Son los americanos más inteligentes? Desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 los Estados Unidos aplican esta normativa. (Naturalmente si autorizaran la presencia de tres miembros de la tripulación en la cabina del piloto la protección sería aún mayor)
¿Por qué Lufthansa se ha mostrado tan reticente a la hora de aplicar la regla de las dos personas? ¿Se ha debido quizá a motivos económicos? Es un hecho que ésta no ha sido la primera vez que se ha provocado intencionadamente un accidente aéreo y que ello había ocurrido ya con anterioridad. Podían haber aprendido la lección y no adoptar una postura abiertamente criminal:

http://www.welt.de/politik/ausland/article138823196/Wenn-Piloten-absichtlich-Abstuerze-verursachen.html

Por otra parte, también hay medidas de seguridad que pueden convertirse en un peligro. Indirectamente Jens es una víctima del 11 de septiembre. Después de los atentados terroristas, el blindaje de la puerta de la cabina de los aviones fue reforzado de tal manera que ahora resulta imposible destrozarla desde fuera, ya sea por intrusos o en caso de necesidad. Un código electrónico contribuye a asegurarla adicionalmente. Estas medidas de seguridad permitieron a Andreas Lubitz llevar a cabo su diabólico plan, cuya consecuencia ha sido que numerosas personas repartidas por todo el mundo estén de luto por la pérdida de un ser querido.
Aproximadamente un mes después de la catástrofe de Germanwings, España celebra un acto religioso en homenaje a las víctimas, entre las que se encontraban 51 españoles.
La novia de Jens se ha trasladado en avión a Barcelona para asistir a la ceremonia. Estoy contenta de habernos quedado en casa. Realmente estamos agotados, extenuados. El funeral en la catedral de Colonia estuvo bien, pero ahora ya es suficiente para nosotros.
También hay otros motivos para evitar nuestra asistencia a la misa conmemorativa: seguro que volaríamos de Düsseldorf a España exactamente como nuestro hijo lo hizo pocos días antes de la tragedia. Quizá iríamos por la terminal del aeropuerto por los mismos pasillos que él recorrió, sin sospechar que su vida iba a tener muy pronto un abrupto final.
Pero todavía más deprimente sería el vuelo de regreso. Tendríamos que entrar en el edificio del aeropuerto de Barcelona; igual que lo hizo Jens el 24 de marzo de 2015. Allí pasó las últimas horas de su vida.
Parece que Germanwings ha cambiado la ruta del vuelo de manera que no haya que sobrevolar el lugar del accidente. No obstante, el resto del trayecto sería el mismo. Desde el Airbus Jens vería los mismos lugares y paisajes que veríamos nosotros también.
Asimismo, la hora del despegue podría ser la misma que la del avión accidentado. Según mis averiguaciones de aquel martes negro, sólo hay un avión que haga el trayecto de Barcelona a Düsseldorf.
Conociendo todos estos pormenores, prefiero renunciar a este viaje. Además, ¿para qué sirven el internet y la televisión?
Así pues, veo desde Alemania la retransmisión de la misa conmemorativa que se celebra en Barcelona.
Algunas personalidades de comunidades religiosas cristianas y no cristianas, así como también algunos políticos españoles, han criticado de antemano que la ceremonia conmemorativa prevista sea una misa católica. En su opinión, constituye una falta de respeto frente a otras creencias religiosas. La Iglesia católica ha rechazado esta acusación.
El rey Felipe VI de España, la reina Leticia, el Jefe del Gobierno español y varios miembros del Gobierno asisten a la ceremionia.
Por desgracia no entiendo ni una palabra de lo que están diciendo. Muy probablemente los familiares extranjeros se encuentran en mi misma situación. No disponen de intérpretes simultáneos, como los que había en Colonia. Ni siquiera pueden seguir en español la ceremonia, puesto que se celebra en catalán.
En la Catedral de Colonia los reporteros gráficos respetaron el anonimato de los familiares y solo nos filmaban por detrás. Parece que en España la protección de la vida privada no tiene la misma importancia que en Alemania. Los objetivos de las cámaras enfocan directamente los rostros de los allegados de las víctimas, incluso de aquellos que no pueden ocultar su tristeza.
Al finalizar el acto religioso, el Rey y la Reina pasan a través de las filas. Dan la mano a cada uno de los 600 familiares asistentes, abrazándoles y transmitiéndoles palabras de consuelo, especialmente cuando tienen niños ante ellos. Todo este procedimiento dura entre una y dos horas.
Pese a considerar la monarquía en general como algo obsoleto desde el punto de vista histórico, nunca olvidaré el extraordinario gesto de la pareja real española.

© Brigitte Voß / Traducción: Aurora de la Válgoma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s