¡IMPORTANTE! Petición para la reapertura de las investigaciones de las autoridades judiciales en Alemania

Desde lo más profundo de mi corazón, ruego a los lectores de este blog que hagan clic en el enlace abajo indicado y firmen la petición.
Las investigaciones de las autoridades judiciales de Düsseldorf respecto al accidente de Germanwings fueron suspendidas a principios de este año, pese a que los familiares de las víctimas seguimos sin saber cómo un copiloto con una inestabilidad psíquica manifiesta  pudo acceder a la cabina de mando de un avión.
No puedo evitar la sensación de que no se desea llevar a cabo una investigación judicial en profundidad. Y cito como ejemplo que todas las demandas presentadas por los abogados de las víctimas han sido rechazadas en un plazo de tiempo sorprendentemente breve. Nunca hemos recibido una amplia explicación de los motivos ni tampoco de la decisión de dar por concluido el procedimiento.
Es absolutamente necesario que se lleve a cabo un esclarecimiento detallado de los hechos a fin de impedir que se repita una tragedia semejante.
Para mí, lo más importante es que se haga una mínima justicia a Jens y a todas las otras víctimas del accidente. Su muerte podría haberse evitado… Saberlo es espantoso.

© Brigitte Voß / Traducción: Aurora de la Válgoma

L A  P E T I C I Ó N

Traducción de la petición al español

En nombre de los familiares de las víctimas: Frank Noack

Asunto:
Accidente del vuelo 4U9525, suspensión de las investigaciones judiciales de la Fiscalía de Düsseldorf.

El vuelo 4U9525 de Germanwings era un vuelo regular de la compañía aérea Germanwings que cubría el trayecto de Barcelona a Düsseldorf. El 24 de marzo de 2015, el Airbus A 320-211, que realizaba el vuelo, se estrelló en la región del municipio de Prads-Haute-Bleone en el departamento de  Alpes-de-Haute-Provence, situado en el sur de Francia. Todos los pasajeros resultaron muertos.

Muchos de los familiares de las víctimas tenemos el imperioso deseo de que se aclaren en profundidad todos los detalles concernientes al accidente del vuelo 4U9525 del 24 de marzo de 2015.

El objetivo de la presente petición es que se inicie una investigación que deje en claro los pormenores de lo ocurrido, que determine  las responsabilidades y que dé a conocer públicamente las soluciones pertinentes.

El organismo de investigación francés BEA público su informe final el 13 de marzo de 2016.

En él ha confirmado la tesis de su informe preliminar, según el cual el copiloto psíquicamente enfermo se encerró en la cabina de mando y provocó la caída del avión intencionadamente y con plena consciencia. Según los análisis de los investigadores, Andreas Lubitz estaba tomando antidepresivos y somníferos en la época del accidente.  Los expertos no han podido determinar un diagnóstico preciso;  ,,Apoyándose en la documentación médica disponible, la mayoría del grupo de expertos a los que la BEA encargó la investigación, parte de la base de que el copiloto padecía de un episodio depresivo psicótico que comenzó en diciembre de 2014 y que perduraba hasta el día del accidente”. Dos semanas antes del accidente, un médico había diagnosticado a Lubitz una posible psicosis y le había recomendado ingresar en una clínica psiquiátrica.

Los certificados de baja por enfermedad no fueron enviados a Germanwings.

Está demostrado que para los médicos era más importante  guardar el secreto profesional que advertir del peligro y de las consecuencias que podían derivarse de la enfermedad. Esto debe cambiar.

Lo que a nosotros nos interesa es saber dónde se cometieron errores en relación con la persona del copiloto  y en qué momentos  los responsables tomaron decisiones erróneas, o no las tomaron, arriesgando con ello la muerte de tantas personas.

¿Por qué en este caso terminan las investigaciones con la muerte del causante  y por qué no se aclaran ni se dan a conocer públicamente  las circunstancias?

En nuestra opinión hay una laguna en la legislación. Los familiares queremos poner en descubierto esta laguna y exigir que se hagan los cambios necesarios, como corresponde a un Estado de Derecho.

De igual modo, estamos muy sorprendidos de que las investigaciones judiciales de mayor alcance se hayan puesto en manos de otro país, el cual ni siquiera tuvo que lamentar ni una sola  víctima nacional. Dichas investigaciones deberían realizarse en su mayor parte en nuestro propio país, pues la enfermedad del copiloto ocurrió en Alemania, así como el comportamiento erronéo de las autoridades y de los organismos competentes, que fue lo que en última instancia hizo posible la caída del avión.

El informe de la asociación BEA es amplio y detallado. Analiza esencialmente la manera y  las circunstancias en que se desarrolló el vuelo. La crítica del padre del copiloto de que el mecanismo de la puerta de la cabina estaba estropeado, no ha encontrado confirmación en las investigaciones.

El informe de la BEA no menciona en absoluto los acontecimientos importantes ocurridos en la vida del copiloto antes del accidente. No se ha llevado a cabo ninguna investigación al respecto ya que todos los médicos han apelado al secreto profesional, el cual solo podría ser revocado por  un tribunal interesado en la investigación judicial de los hechos

Nosotros, los familiares de las víctimas, tenemos la sensación de que nuestro Gobierno nos ha dejado en la estacada. Todas las declaraciones grandilocuentes que han hecho en público los representantes del pueblo nos parecen palabras vacías ya que no están apoyadas por los hechos.

Para todos nosotros es de suma importancia obtener una información completa. Los cambios pertinentes, que  sin duda alguna deben introducirse después de un accidente de esta envergadura, deben estar a disposición de todas las personas a fin de aumentar la seguridad de los vuelos venideros y de las futuras generaciones.

Es necesario que se haga justicia a los seres queridos que hemos perdido.

Les rogamos firmar y difundir esta petición y les agradecemos su apoyo.

Traducción: Aurora de la Válgoma

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