16 de junio de 2015, martes – Los documentos de la repatriación

°DOCE SEMANAS DESPUÈS DE LA CATÀSTROFE°
De nuevo nos reunimos en las oficinas de la funeraria. Desde el traslado de ayer, por fin podemos planificar los detalles del entierro. Le indicamos a la empleada la persona que nos gustaría que hablase en el funeral y ella accede en seguida a
nuestro deseo. Respiro aliviada. Es la misma persona que el añó pasado actuó como orador en el entierro de mi madre, haciendo un repaso de su vida de una manera neutra y objetiva pero sin dejar por ello de llegar al corazón del público. Evitó suscitar emociones artificiales que provocasen innecesariamente las lágrimas de los asistentes. Para nosotros, la calidad de un discurso no reside en la cantidad de pañuelos que se despliegan.
Sabemos que algunos familiares de las víctimas, pese a las terribles condiciones, han querido echar un vistazo en el interior del ataúd, Nosotros lo hemos rechazado. Quiero recordar a Jens como cuando estaba en vida. Y ese recuerdo no debe quedar empañado por la visión de un recipiente abierto en el que los restos de su cuerpo están envueltos en un material opaco.
Hojeamos un folleto con modelos de urnas que al final nos permiten llevar a casa para poder elegir con mayor tranquilidad. Nos cuesta decidirnos, ya que las urnas son todas tristes y de colores aburridos, mientras que Jens era una persona de múltiples facetas.
Al despedirnos, la empleada le entrega a mi marido un montón de documentos que han venido de Francia acompañando el ataúd.
Nuestra familia decide ir al zoológico. No obstante, no consigo entretenerme. Lo único importante es no quedarme sentada en el sofá dándole vueltas a la cabeza. Por la noche, repasamos juntos los documentos, que tan importantes han sido para poder realizar la repatriación. La mayor parte de ellos están redactados en francés. Se oye el crujido de los papeles, que vamos observando con rapidez y nos pasamos de unos a otros.
Intento concentrarme para poder traducirlos.
-Voy a buscar un coñác.¿A quién le apetece también? – nos pregunta mi marido.
A todos nos apetece.
Vuelve y coloca la botella sobre la mesa. Una buena idea, pues solo una copa por barba no sería suficiente.
En el acta de defunción leo la causa del fallecimiento. Descifro algunas palabras escritas a mano, como: „politraumatismo, fragmentación“, y también: “catástrofe aérea”. (Politrauma, fragmentación debido a un accidente de aviación). …”Provocado por un asesinato”, concluyo la frase en mis pensamientos.
El permiso para la inhumación está firmado por Brice Robin, el fiscal francés. De ahí se deduce que según un acta de identificación, Jens fue identificado el 15 de mayo. Me tomo un buen trago e intento recordar qué es lo que hicimos ese 15 de mayo. Mi memoria está en blanco.
Un documento redactado en inglés me llena de desasosiego. Bajo el título de »Description of Deceased« intento descifrar una letra vacilante que describe qué restos humanos de Jens se encuentran en el atáud.
No es mucho. No digo nada y lo pongo encima del montón para volver a cogerlo unos segundos después. No hay que darle vueltas, la persona de Jens se compone de los pocos restos que cita concretamente este documento. Lo coloco de nuevo junto a los otros papeles.
Otro documento es el permiso para que se cierre el atáud. Veo también un permiso de transporte, podría ser la autorización para el transporte del cuerpo; también hay un certificado para la puesta en el atáud…Y una y otra vez vuelvo a echar mano del único documento escrito en inglés, hasta que se lo digo a los otros miembros de la familia y les pregunto si quieren leerlo. Nos conmociona saber lo poco que ha regresado de Jens.
Bebemos. En la habitación reina un silencio aplastante.

© Brigitte Voß / Traducción: Aurora de la Válgoma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s