16 de septiembre de 2015, miércoles – Alegría y dolor

Apruebo sinceramenten que el presidente federal Joachim Gauck haya invitado a los alcaldes de Le Vernet (el señor Balique) y de Prads (el señor Bartolini), así como a otros colaboradores voluntarios de la región francesa, a participar en un encuentro personal que tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en el palacio de Bellevue y en el parque que lo rodea. Todos ellos vivieron muy de cerca la catástrofe de Germanwings con todas sus consecuencias y con su incansable esfuerzo demostraron una solidaridad ejemplar. Con toda certeza no les resultó fácil afrontar la tristeza de todos nosotros, escucharnos, enjugar nuestras lágrimas y buscar palabras de consuelo. Siempre estuvieron presentes. Cuando las noches todavía eran frías (el pueblo montañés se encuentra a una altitud de1200 metros), las mujeres recogieron las flores que los allegados de las víctimas habían colocado ante la lápida conmemorativa y se las llevaron a otro lugar para protegerlas de la helada. Asimismo, trasladaron a la sala de conmemoración los objetos de recuerdo que los familiares habían depositado y los colocaron allí con todo esmero.
Son sólo algunos ejemplos que cito por conocerlos personalmente.
El Presidente y la canciller Angela Merkel expresaron su agradecimiento a los franceses con ocasión de la fiesta que se celebra para rendir homenaje a todas las personas cuyo comportamiento voluntario contribuye al bienestar de la sociedad.

La Lufthansa ha creado un fondo de asistencia dotado con 15 millones de euros. Este fondo está previsto para apoyar proyectos e iniciativas dedicados a la memoria de las víctimas y promovidos por el círculo de familiares y allegados. Me pregunto cómo podríamos utilizar nosotros este fondo respecto a Jens. Pero no se me ocurre nada. Espero que nos lo expliquen mejor y entonces me pueda imaginar algo concreto.
El fondo estará dedicado en parte a financiar a largo plazo la educación de los huérfanos de las víctimas o de aquellos que se hayan quedado sin padre o madre.
El Consejo Administrativo, que es el que decide sobre el empleo de los fondos, estará formado por siete miembros. Tres de ellos serán designados por la compañía aérea. Los de los familiares estarán representados respectivamente por un miembro proveniente de España, de Alemania y de un tercer país. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de presentarse como candidato. A continuación, podremos designar a los candidatos elegidos.
Está previsto que doña Edda Huther, antigua presidenta del Tribunal Constitucional de Baviera y del Tribunal de Apelación de Munich, ostente la presidencia.
Realmente no sé a qué tipo de proyectos se refiere la Lufthansa. Para nosotros, por ejemplo, es importante que en la segunda tumba, que se encuentra en el sur de Francia, consten todos los nombres de las víctimas, no importa si es sobre una lápida colocada encima de la tumba o en un pedestal. Pero, ¿es necesario crear un fondo para esto? Bueno, el futuro dirá cómo se van a desarrollar las cosas.

Hoy Germanwings nos ha enviado un código de acceso para poder acceder al sitio web que muestra los efectos personales de las víctimas que ya han sido fotografiados y catalogados pero cuya pertenencia no ha podido ser asignada a una víctima concreta. Asimismo, incluyen un formulario en el que podemos indicar los objetos que queremos que se nos devuelvan y si los queremos ya limpios o en el estado en que los encontraron.
Si hay varias peticiones de recuperar un mismo objeto, se intentará determinar caso por caso con los interesados a quién de ellos le corresponde.
El acceso a la lista lo cerrarán a mediados de noviembre. Los objetos que durante este plazo no hayan sido identificados permanecerán en el sitio web, el cual podrá ser consultado de nuevo en una fecha posterior. Si en el futuro aparecen nuevos objetos, el acceso volverá a ponerse a disposición de los herederos para que puedan verlos. Es muy posible que las labores de limpieza que se están realizando en la zona del accidente, así como las condiciones meteorológicas, contribuyan a que aparezcan nuevos objetos.
¿Quiero realmente consultar est página? Me da miedo. Pero cuanto más tardo en hacerlo a más velocidad me late el pulso en las venas. Finalmente, abro la tapa del portátil. Al meter los datos de acceso mis dedos se equivocan con frecuenca al pulsar las teclas. Al fin se abre la página y puedo ver el catálogo con las fotos y una breve descripción de los objetos cuyos propietarios no han podido ser identificados. Voy recorriendo la lista del menú, miro las fotos y de repente me pongo a sollozar con desconsuelo.
Contemplo las blusas, los tejanos, los zapatos y otras prendas de vestir que las víctimas llevaban cuando aún estaban con vida. Fotografías, joyas, bisutería, bolsos, etc. Sorprendentemente algunas cosas están muy bien conservadas, mientras que otras muchas se encuentran en un estado deplorable.
No vemos nada de Jens. Le enviamos el código a Melanie, su novia. Quizá ella pueda descubrir algo.
¿Conseguiremos encontrar la paz alguna vez? ¿Al menos en parte?

Pasamos la velada con la familia en un restaurante situado al lado de un lago muy grande cerca de Leipzig. Por fin celebro mi cumpleaños, si bien con un poco de retraso. La pequeña Sassa está de un humor excelente, siempre y cuando consiga imponer su voluntad; si no, protesta en seguida con gritos airados. Gracias a ella, podemos distraernos un poco y nuestro pesar circula por caminos más placenteros. Al menos por un instante.
El ambiente del crepúsculo tiene un efecto relajante. Contemplamos la puesta de sol, resplandeciente como una bola encendida de un rojo profundo. Sus rayos proyectan miríadas de estrellas titilantes que parecen nadar alegremente entre los rizos de las olas. Las nubes reflejan su sombra en el agua.
¿Podrá contemplar también Jens, se encuentre donde se encuentre, este mismo espectáculo de la naturaleza?

© Brigitte Voß / Traducción: Aurora de la Válgoma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s